El nuevo almacén logístico de Mayoral, un edificio a la altura de sus fachadas
Diseñado por los arquitectos de System Arquitectura, el nuevo almacén logístico de Mayoral, ubicado en Málaga (España), ha ganado el premio Archdaily al edificio del año en la categoría Mejores Productos Aplicados.
Situado en el Campus de Mayoral, (Málaga, España) el nuevo almacén logístico de Mayoral se integra perfectamente con el edificio existente tanto volumétricamente como conceptualmente para crear un espacio representativo de la industria textil.
Con una superficie de más de 15.000 m2, la nueva nave rompe con el modelo arquitectónico industrial tradicional gracias a sus más de 13.500 m2 de fachadas curvadas erigidas a una altura de 20 metros.
Arquitectura de la industria textil
El nuevo almacén de Mayoral convive con el centro logístico de Mayoral Moda Infantil rehabilitado en 2018 por System Arquitectura. En esta ocasión, la intervención consistió en rehabilitar su estructura y sustituir su revestimiento. Así, presenta en su cubierta un perfil de dientes de sierra de elZinc® Natural, mientras que su fachada simula una “falda plisada” para culminar la idea motriz de la forma final de “vestido que protege el edificio del sol”.
Uno de los retos era conseguir la integración de ambos edificios para crear una arquitectura que represente la filosofía de Mayoral. Para ello, el nuevo almacén está separado del existente y cuenta con cinco grandes arcos que forman las cuatro fachadas. A su vez, cada arco se divide en arcos menores para jugar con la diferencia de volúmenes y escalas y crear un edificio de “telas”.
Fachada sostenible de “dos telas”
Revestida con chapas de zinc microperforado de elZinc® blanco bilacado, fabricadas a medida por elZinc®, la fachada de zinc ofrece una estética uniforme y fluida debido a la ausencia de solapes entre las diferentes chapas microperforadas que conforman el revestimiento. Esta primera “tela”, no solo deja pasar la luz natural del exterior, también protege a la segunda “tela” de la radiación solar directa.
Otro de los retos del proyecto fue encontrar el equilibrio adecuado de filtración de luz y optimizar la eficiencia energética. La luz natural debía iluminar toda la nave, pero garantizando el correcto funcionamiento de los sistemas de almacenamiento automatizados, y aminorando la incidencia solar.
elZinc® y, especialmente, elZinc® blanco ofrece una buena reflectancia lo que mejora el coeficiente de transmisión térmica de la fachada. Además, el zinc-titanio es un recurso natural abundante, uno de los pocos materiales de construcción 100% reciclables y con una larga vida útil.
Por su parte, la “tela” interior de policarbonato translúcido muestra su cara vista al interior del almacén y proporciona asilamiento y estanqueidad.
Tras realizar varias simulaciones con modelos simplificados, el resultado es un revestimiento sostenible de estética excepcional que regula energéticamente el edificio, reduce al mínimo la utilización de luz artificial y garantiza un interior térmico óptimo.
Conclusión
Galardonado con el premio Archdaily 2024 en la categoría Mejores Productos Aplicados, el nuevo almacén logístico de Mayoral crea un espacio visual homogéneo y plasma la filosofía de la empresa. Un proyecto basado en la prefabricación, la eficiencia energética y la construcción sostenible.
Más información
Arquitecto:
SYSTEM ARQUITECTURA (Dr. Arquitecto: Rafael Urquiza).
Constructor:
SANDO
Fotógrafo:
Fernando Alda
Acabado:
Bilacado blanco 9016
Caso de estudio elaborado a partir del artículo “Centro Logístico de Mayoral de System Arquitectura, con envolvente de zinc perforado” de Tectonica