Condiciones generales de compra

ASTURIANA DE LAMINADOS, S.A.

Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante “CGV”) comprenden la oferta comercial de elZinc® para el año 2023 y hasta publicación de documento de CGV revisado. Las CGV se configuran, junto a los precios comunicados por elZinc®, como texto vinculante completo dirigido a aquellos clientes que deseen llevar a cabo una compra de productos elZinc®. La publicación de las CGV implica la derogación expresa y reemplazo de cuantos términos y condiciones de venta anteriores se hubieran difundido por elZinc® salvo pacto expreso, individual y escrito en contrario. Asimismo, elZinc® se reserva el derecho de no cumplir o atender los pedidos de clientes que, según su criterio, sean desorbitados, manifiestamente contrarios a las CGV o a la buena fe que rige las operaciones comerciales entre profesionales.

  1. PEDIDOS

Los pedidos se dirigirán por correo electrónico a las direcciones que se acompañan:

–          [email protected] –          [email protected]
–        O a aquella dirección de correo electrónica correspondiente a cualquier gestor de cuenta de cliente asignado de manera específica y escrita por elZinc®

Las ilustraciones, dibujos, especificaciones técnicas y de peso, así como cualquier otro dato, incluidos o no en las ofertas, catálogos, anuncios o listas de precios, que se envíen al cliente antes, durante el pedido o después de su confirmación expresa por elZinc®, deberán ser consideradas como indicaciones aproximadas. Los datos que se deriven de los anteriores documentos solo desplegarán fuerza vinculante si se acuerda por escrito entre el cliente y elZinc®.

Una vez recibidos y confirmados por e-mail, expresamente, por elZinc®, tendrán carácter de firmes e irrevocables. Además, deben estar completos y claramente definidos en los elementos que lo configuran. En concreto, el detalle de los productos elZinc® requeridos y las instrucciones de envío (la entrega siempre se realizará según condiciones FCA – Incoterms 2020 – en el Polígono Industrial de Villallana Nº1, 33695 Villallana, Lena, Asturias, España). El cliente correrá con todos los gastos que se originen a partir del momento en que elZinc® haya puesto los productos elZinc® a su disposición. El plazo de puesta a disposición de los productos elZinc® se efectuará dentro en un período de dos a cuatro semanas siguientes a la confirmación del pedido, salvo que concurra un supuesto de fuerza mayor. La puesta a disposición efectiva de los productos elZinc® se comunicará con antelación suficiente al cliente.

  1. CONFIRMACIÓN DE PEDIDOS

Cualquier pedido recibido de un cliente será confirmado por e-mail, expresamente, en cinco días hábiles en el lugar del domicilio de elZinc tras su recepción conforme a lo establecido en estas CGV. La confirmación del pedido de un cliente incluirá: cantidades (expresadas y redondeadas en toneladas) y tipo de producto elZinc® (cualquier gama presente o futura que se desarrolle); así como la fijación del precio del metal y la aplicación del precio del producto elZinc® seleccionado vigente en cada momento. Si se ordena un pedido que no alcance cinco (5) toneladas, el montante económico al que ascienda la cuantía total se incrementará en los gastos derivados, que serán debidamente identificados en la confirmación por elZinc®.

La cancelación de una orden emitida por escrito y debidamente registrada por elZinc® con posterioridad a los 15 días naturales siguientes a la confirmación del pedido, facultará a elZinc a reclamar, en concepto de penalización no sustitutiva del daño y perjuicio causado, del veinticinco por ciento (25%) del importe total del pedido de productos elZinc® realizado por el cliente, salvo que elZinc® emita manifestación en contrario por escrito.

  1. ENTREGA

3.1 Plazo de entrega

elZinc® se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para entregar los productos elZinc® solicitados por el cliente, dentro de los plazos indicados con anterioridad. Los plazos no podrán ser considerados como límite esencial, a menos que se especifique lo contrario por escrito.

No se derivará responsabilidad alguna para elZinc® si la puesta a disposición de los productos elZinc® no pudiera llevarse a cabo en los términos indicados, por causas ajenas a éste, o si la causa fuera generada fuere imputable, en todo o en parte, al cliente. Un retraso en la puesta a disposición de los productos elZinc® no otorga derecho alguno de cancelación, total ni parcial, del pedido al cliente, salvo que sea imputable a una conducta negligente o dolosa por parte de elZinc®. En cualesquiera otras circunstancias, los productos elZinc® solo podrán ser devueltos a fábrica por el cliente si se hubiera alcanzado pacto expreso por escrito con elZinc®.

3.2 Modalidades de entrega

Debido a la naturaleza de los productos que fabrica, elZinc® podrá acordar unilateralmente dividir las entregas, las cuales siempre estarán sometidas a criterios de disponibilidad de los productos elZinc®. Salvo que se estipule lo contrario, los productos elZinc® se entregarán de acuerdo con las especificaciones de los estándares nacionales e internacionales obtenidos y la tolerancia normal de uso en la profesión, en particular con respecto a los laminados (rollos, bobinas y hojas). Por tanto, elZinc® informa al cliente de que las cantidades entregadas pueden ser inferiores o superiores a las solicitadas (diferencia entre el peso teórico solicitado y el peso real resultante). Además, si el cliente solicita productos laminados, acepta la potencial existencia de una diferencia de peso entre la cantidad solicitada y la cantidad efectivamente entregada (que se mantendrá siempre dentro del límite de la tolerancia de espesor de la materia prima utilizada a tal efecto, en las proporciones respetadas según los estándares aplicables).

Si el cliente hubiera solicitado la declaración de concurso con solución liquidatoria o la disolución de su persona jurídica, o alguno de sus acreedores lo hubiera realizado en ejercicio de las facultades que les otorga la legislación vigente, elZinc® podrá suspender la puesta a disposición de los productos elZinc® en relación con tal acontecimiento, salvo que el cliente otorgue garantías complementarias.

3.3 Conformidad y devoluciones del producto

Ningún producto elZinc® será devuelto a las instalaciones de elZinc® salvo que así se establezca mediante consentimiento expreso emitido por escrito emitido por elZinc®. Si estos fueran devueltos, deberán entregarse en las condiciones iniciales en las que fueron puestos a disposición del cliente (embalaje original, etc.). Los costes de devolución serán soportados íntegramente por el cliente.

Conformidad de los productos: cualquier discrepancia surgida en torno a los productos elZinc® deberá notificarse por e-mail (y posteriormente confirmada mediante carta certificada con acuse de recibo), dentro de los cuatro días hábiles (4) posteriores en el lugar del domicilio del cliente a la recepción de los productos, para aquellas contingencias que puedan ser detectadas a la vista. Si la no conformidad se manifiesta como consecuencia de defectos de los productos elZinc® que no se encuentren a la vista, el plazo de notificación, en los términos expresados, se sitúa en 15 días hábiles en el lugar del domicilio del cliente. En todo caso, el cliente deberá demostrar la existencia de los defectos alegados. elZinc® se compromete a devolver los productos elZinc® y a asumir los gastos de devolución y entrega de productos elZinc® que sustituyan a aquellos defectuosos, siempre que se hayan observado los requisitos establecidos en este apartado, dentro de los quince (25) hábiles en el lugar del domicilio de elZinc, siguientes tras recibir la notificación debidamente fundamentada, una vez se acuerden por escrito los términos específicos entre el cliente y elZinc®.

  1. TRANSPORTE

La responsabilidad sobre los productos elZinc®, una vez puestos a disposición del cliente, recae exclusivamente sobre éste. elZinc® no responderá, de ninguna manera, por cualquier daño generado a los productos elZinc® debido a una carga defectuosa, o cualquier otra conducta o circunstancia desarrollada con posterioridad a la puesta a disposición de los productos elZinc® al cliente (a pesar de la intervención voluntaria, y de buena fe, de ésta en las operaciones de carga).

  1. PRECIO

El precio aplicable a los diferentes productos elZinc® se fija según el momento en el que se realiza el pedido por parte del cliente. Es necesario resaltar que el precio fijado no incluye los impuestos legalmente aplicables en cada momento. Además, el cliente reconoce, mediante la aceptación de estas CGV, que las materias primas utilizadas para fabricar los productos elZinc® se encuentran indexadas al índice del mercado mundial de referencia para metales no ferrosos “LME” (London Metal Exchange: https://www.lme.com/). Sobre la base de lo anterior, el cliente acepta y reconoce encontrarse plenamente informado sobre la variación en los precios y potencial volatilidad que presentan los materiales con los que se desarrollan los productos elZinc®. Asimismo, el cliente acepta que elZinc® podrá modificar, según las condiciones que presenten los diferentes mercados, los precios de los productos elZinc® comunicados previamente durante un año en curso, como consecuencia de las variaciones que se produzcan.

Toda notificación relacionada con el aumento o disminución de los precios de los productos elZinc® será realizada por e-mail al cliente de manera inmediata. Además, si entre la aceptación del pedido y la fecha de puesta a disposición de los productos elZinc®, transcurriesen más de 2 meses, por causas no imputables a elZinc®, se podrán incrementar un 5% los precios inicialmente fijados, si los costes de producción que sirvieron de base para calcularlos (precios de la materia prima, crudo, salarios, etc.) se hubieran incrementado.

Salvo que se exprese por escrito en contrario, los precios no incluyen impuestos indirectos.

  1. CONDICIONES DE PAGO

Las condiciones de pago serán acordadas de manera individual con cada cliente, en conjunción con el criterio profesional de la entidad aseguradora de elZinc®, dentro del marco legal vigente, y, en concreto, de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la anterior, sin perjuicio de estar en todo momento al texto vigente en la citada materia.

elZinc® podrá exigir, en cualquier momento, garantías suficientes al cliente, destinadas a cubrir la totalidad de sus obligaciones.

La negligencia del cliente en relación con la compra o conformidad sobre los productos elZinc® no interrumpirá ni alterará, en ningún modo, las obligaciones de pago adquiridas.

  1. GARANTÍA

elZinc® garantiza que los productos elZinc® no presentan ningún defecto de fabricación y que cumplen con la legislación y las normas vigentes aplicables.

Los clientes son conscientes de que, dada la especialidad de la composición de los productos elZinc®, toda condición de almacenamiento y depósito debe ser respetada, para que ello no repercuta negativamente en la calidad de los mismos. Por tanto, los productos elZinc® deben ser almacenados, transportados, manipulados, transformados e instalados según las directrices y recomendaciones emitidas por elZinc®. Estas se hacen extensivas a todos los materiales que se empleen para fijar los productos elZinc®, así como a la construcción de la estructura de soporte. Además, para que se active la garantía expuesta: (i) los productos elZinc® deben ser revisados con anterioridad a la instalación y fotografiados por el cliente con indicación de la fecha; (ii) una vez instalados, deben ser revisados anualmente y sometidos a un mantenimiento correcto y apropiado; y (iii) no se les debe aplicar ningún tipo de pintura, película o cualquier otra capa superficial.

Además, elZinc® garantiza que la fabricación de los productos elZinc® se realiza de conformidad con los requisitos establecidos por las normas EN 988 y EN 1179. No obstante, si durante el período de garantía (20 años desde el momento de puesta a disposición de los productos elZinc®) se demuestra que estos son defectuosos por incumplimiento de las normas especificadas en este párrafo que provoquen una perforación por corrosión, elZinc® se compromete a sustituir o reparar el producto de forma gratuita. La decisión de sustituir o reparar el material defectuoso, por el motivo citado, así como la forma en la que se lleve a cabo, corresponde exclusivamente a elZinc®.

La garantía no operará si el cliente ha realizado, directamente o a través de terceros, cualquier clase de actuación (salvo que haya sido autorizada por elZinc®, previamente y por escrito) sobre el defecto dirigida a repararlo o sustituirlo. El procedimiento para activar la garantía ofertada se completa mediante el envío a elZinc® de una copia de la factura de compra junto con el número de lote de los productos elZinc® adquiridos. Tal notificación describirá, tan detalladamente como sea posible, la naturaleza del problema, debiendo incluirse un peritaje realizado por un inspector profesional debidamente cualificado. Al informe de peritaje, se deberán adjuntar pruebas documentales de las inspecciones periódicas de mantenimiento efectuadas. Por último, se deberá facilitar a elZinc® (bien directamente o mediante un representante autorizado) la oportunidad de inspeccionar in situ los productos elZinc® reclamados como defectuosos, según los términos recogidos en esta cláusula, mientras estén situados sobre la cubierta o fachada, antes de que cualquier tercero lleve a cabo ninguna conducta.

De no ser respetadas estas recomendaciones, o aquellas que se dirijan de manera individual, la calidad de los productos elZinc® podría verse afectada y elZinc® quedará automáticamente exento de cualquier responsabilidad.

En cualquier caso, elZinc® no será responsable de ningún daño resultante de, o atribuible a:

– Cambios o reparaciones en la cubierta o fachada de zinc (salvo autorizado por escrito por elZinc®) o en cualquier otra pieza del edificio que pudiera afectar al correcto funcionamiento de la cubierta o fachada.

– Negligencia o el mal uso del material antes, durante o después de la instalación.

– Cualquier error en el diseño o la ejecución de la estructura de soporte de la cubierta y uso inadecuado de materiales (como el uso de materiales incompatibles con zinc etc.).

– Movimiento o asentamiento de cualquier tipo de la estructura de soporte del zinc.

– Catástrofes naturales, incluyendo, aunque no exclusivamente: huracanes, tornados, inundaciones, terremotos y cualquier otra inclemencia o fenómeno natural extremo que castigue a los productos elZinc®.

– Casos graves de lluvia ácida y/o otros contaminantes atmosféricos.

– Eflorescencia o prestaciones de la pintura/capa aplicada al producto en cualquier momento o la falta de esta.

– Cualquier otra causa que no sea provocada por un defecto de fabricación atribuible a elZinc®.

La presente garantía no alcanza a la decoloración o a los cambios de color de los productos elZinc® o cualquier tratamiento superficial que hubiese sido realizado en la fabricación o cualquier otro defecto, salvo un defecto de fabricación que origine corrosión.

  1. FUERZA MAYOR

Se entiende por fuerza mayor cualquier circunstancia imprevisible e inevitable que imposibilite a elZinc® el cumplimiento de sus obligaciones y que esté totalmente fuera del control de elZinc®.

elZinc® no podrá ser considerado responsable de la indisponibilidad de los Productos, o de cualquier retraso en su puesta a disposición, si se deben a causas reconocidas como de fuerza mayor. En particular, se consideran casos de fuerza mayor, sin que esta lista sea exhaustiva, los siguientes acontecimientos catástrofes naturales, epidemias, pandemias, terremotos, tormentas eléctricas, incendios, tempestades, guerras, preparativos de guerra, bloqueos, revoluciones, insurrecciones, movilizaciones, disturbios civiles, motines, huelgas, cierres patronales, accidentes de fábrica, explosiones, rotura o accidente de maquinaria esencial, cierre o parada total de una fábrica debido a la imposibilidad de obtener suficientes materias primas (Zinc) como consecuencia de un acontecimiento de fuerza mayor según lo establecido en el presente documento, electricidad y decisiones tomadas por las autoridades públicas.

En caso de fuerza mayor, elZinc® se pondrá en contacto con el cliente para informarle de la situación y de las medidas necesarias ante este acontecimiento.

  1. REFERENCIAS A CLIENTES, PUBLICIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

elZinc® podrá utilizar los signos distintivos y obras de sus clientes como referencia comercial dirigida a promocionar los productos elZinc® durante el máximo tiempo legal disponible y en territorio global. Igualmente, los clientes podrán utilizar los signos distintivos propiedad de elZinc® para promocionar sus actividades comerciales en idénticos términos. La utilización de todo signo distintivo, bien por elZinc®, bien por el cliente, respetará la normativa aplicable vigente en cada momento y debe llevarse a cabo de buena fe, en beneficio reputacional mutuo.

Además, mediante la aceptación de estas CGV, el cliente cede, de forma no exclusiva y para ámbito territorial mundial, circunscrito a los usos propios del sector empresarial al que se dedica elZinc®, por el máximo tiempo legal disponible, el derecho a usar y reproducir los signos distintivos del cliente en cualquier medio de comunicación comercial de elZinc® o cualquier actividad de marketing relacionada con los productos elZinc®. El cliente reconoce y manifiesta ser el propietario o legítimo titular de los derechos de propiedad intelectual sobre los activos intangibles mencionados con anterioridad, y asegura a elZinc® su disfrute pacífico.

El cliente deberá indemnizar a elZinc® y mantenerlo indemne contra cualquier reclamación en su contra, incluyendo aquellas por daños o perjuicios, que cualquier tercero pueda reclamar frente a ésta, siempre que estén basadas en infracciones de propiedad intelectual o industrial sobre elementos que el cliente haya cedido a elZinc®.

  1. COMPENSACIÓN

elZinc® podrá, a su criterio, compensar cualquier reclamación frente al cliente, independientemente de los motivos y de que estos generen deudas que aún no sean vencidas, líquidas y exigibles, con todas aquellas reclamaciones efectuadas contra la primera.

  1. LEGISLACIÓN Y FUERO APLICABLE

Las CGV se rigen por sus propios términos y condiciones, y en lo no dispuesto en estas, por la legislación española. Cualquier disputa o conflicto que surja como consecuencia de la interpretación o aplicación de las CGV será resuelto, de manera exclusiva, ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Oviedo, sita en Asturias, España, según su reglamento, mediante arbitraje de Derecho y por un árbitro, a salvo de una norma imperativa en contrario.

La nulidad o anulabilidad de una parte de estas CGV no implica la nulidad o anulabilidad del resto. Aquella que se declare nula podrá ser sustituida por otra o completada vía interpretación según los términos expresados en el resto de las CGV.

  1. ENTRADA EN VIGOR Y RELACIÓN SUPLETORIA

Estas CGV se encuentran publicadas y alojadas en la página web de elZinc® www.elzinc.es. Los usuarios de tal plataforma podrán identificar de manera clara y simple, mediante un enlace (hipervínculo) de intuitivo acceso situado a simple vista, en la zona superior del espacio habilitado a la inclusión de las CGV, la versión en vigor de estas, junto a la fecha en la que comenzaron a desplegar plenos efectos jurídicos vinculantes.

Las estipulaciones recogidas en estas CGV serán de aplicación directa, junto con aquellos acuerdos individuales o pactos que elZinc® suscriba con sus clientes. En caso de discrepancia entre las condiciones particulares y las CGV, siempre deberá primar el contenido de las primeras.

En Villallana, Lena, a 5 de octubre de 2023

 

ASTURIANA DE LAMINADOS, S.A.