El zinc como material para fachadas y cubiertas en climas cálidos
Las propiedades del zinc permiten que el material se instale en cualquier región climática independientemente de las temperaturas extremas. Su durabilidad, resistencia a la corrosión y oportunidades estéticas hacen del zinc un material de construcción idóneo también para zonas cálidas.
En la Europa meridional y en zonas de clima continental, las cubiertas de zinc regularmente llegan a 80º o 90ºC durante el verano, sin causar problema alguno al material. De hecho, los diseñadores e instaladores deben tener en cuenta el rendimiento de otros componentes del paquete constructivo de la cubierta en temperaturas altas, por lo que la cuidadosa selección de las capas inferiores puede ser importante en climas con veranos calurosos.
Por supuesto, en las regiones tropicales puede ser necesario diseñar la envoltura del edificio de forma diferente para considerar las muy diferentes condiciones de temperatura y humedad (consulte a su distribuidor local o a elZinc® directamente para obtener más información).
Cubiertas y fachadas ventiladas contribuyen a mantener fresco el interior de los edificios al proporcionar una cámara de aire sobre el aislamiento que ayuda a protegerlo de la cubierta metálica caliente.
El uso de revestimientos reflectantes también puede ayudar a reducir las cargas de control climático del interior de los edificios en climas calurosos, además de contribuir a mantener las ciudades más frescas, reduciendo el efecto de ‘Isla de Calor’. elZinc® dispone de datos de índice de reflexión solar (SRI) para todos sus productos. elZinc Rainbow® Oro y el Zinc Astur®, por ejemplo, disponen de un SRI más adecuado para este tipo de climas.
Resumiendo, fachadas y cubiertas de zinc en climas cálidos proporcionan la misma garantía de durabilidad que en climas templados, y pueden ayudar a incrementar la eficiencia energética del edificio teniendo en cuenta los siguientes factores:
- El diseño de cubierta y fachada ventilada contribuye a mantener el interior del edificio fresco.
- El uso de acabados elZinc con índices de reflectancia solar (SRI) altos.