El zinc, un material ideal en invierno o en climas montañosos
Las propiedades del zinc permiten que el material se instale en cualquier región climática, independientemente de las temperaturas. Aunque a veces hay que tener cuidado durante la instalación del zinc, una vez instalado no se ve afectado ni por los entornos fríos.
Esquema
1. Las ventajas del zinc en climas fríos
2. Consideraciones de diseño en climas fríos
2.1. Fenómenos subyacentes – el comportamiento del deshielo de la nieve en una cubierta de zinc
2.2. Recomendaciones para minimizar la formación de diques de hielo
3. Consideraciones de diseño e instalación para climas con inviernos fríos
1. Las ventajas del zinc en climas fríos
- Siendo no poroso, el zinc no se ve afectado por los procesos de congelación / descongelación que pueden romper poco a poco otros materiales.
- Una vez instalado, no sufre por las bajas temperaturas.
- Resiste vientos fuertes comunes en geografías montañosas.
- Goza de una vida muy larga.
La nieve que permanece sobre el zinc durante largos períodos de tiempo no afecta a la superficie del acabado. Si después de inviernos especialmente nevosos se aprecia una decoloración, gradualmente vuelve al color normal inicial. Este proceso se evita usando alguno de los acabados de las gamas elZinc Rainbow® o elZinc Advance®.
Un efecto curioso de la nieve que se deposita sobre una cubierta de zinc natural nueva o casi nueva es que puede hacer que la pátina sea más uniforme, reduciendo la irregularidad inicial asociada a las cubiertas que patinan naturalmente, si el manto de nieve es relativamente uniforme y se descongela con relativa rapidez.
2. Consideraciones de diseño en climas fríos
Solo hay dos temas importantes que deban abordarse: los diques de hielo y la retención de la nieve.
Común a las cubiertas de todo tipo (de tejas, pizarra, tejas, metal, etc.), los diques de hielo son una acumulación localizada de hielo en la cubierta debido a la re-congelación de la nieve derretida.
Pueden ser causado por:
- El derretido de la nieve por la parte inferior debido a la pérdida de calor, se descongela y se congela de nuevo en los aleros que están más fríos.
- El derretido de la nieve debido al deshielo solar que drena hacia las áreas sombreadas y se vuelve a congelar.
Esto puede causar que las juntas alzadas se inunden, provocando la entrada de agua. Esta agua, si hay una malla estructural con una membrana drenante instalado bajo el zinc, drenará hasta el alero frío, donde se congelará bajo el zinc.
2.1. Fenómenos subyacentes – el comportamiento del deshielo de la nieve en una cubierta de zinc
El deshielo de nieve sobre cubierta de metal puede ocurrir debido a tres fenómenos:
Deshielo ambiental
Deshielo solar
- Al romper el vínculo entre el zinc y la capa de nieve, puede llevar a un repentino desprendimiento de toda la capa de nieve si no se han instalado sistemas de retención.
- Al fluir sobre áreas sombreadas puede volver a congelarse y generar diques de hielo.
Deshielo por perdida de calor
2.2. Recomendaciones para minimizar la formación de diques de hielo
- Aislar adecuadamente las cubiertas, prestando especial atención a los puentes térmicos. Esto limitará el deshielo por pérdida de calor.
- Ventilar las cubiertas mantiene el zinc más frío introduciendo un espacio de aire entre el aislamiento y el soporte del zinc. Esto ayuda a proteger contra el deshielo por perdida de calor. Aquí hay dos opciones:
Construido con entablado de madera, tableros OSB o contrachapado como soporte directo al zinc. Las entradas y salidas deben ser continuas en los aleros y la cumbrera. Siga las directrices locales y nacionales.
Utilizados en la Europa alpina (zonas de Francia, Austria y Suiza) proporcionan una protección adicional contra la entrada de agua a través de las juntas alzadas. Estas cubiertas normalmente incorporan una capa impermeable a base de betún sobre la subcubierta. Su función es drenar hacia los aleros cualquier ingreso de agua (que haya filtrado a través de las juntas alzadas y goteado a través de los huecos entre tablas) o el goteo de agua que haya condensada sobre la cara interior del zinc. Esta capa no es permeable al vapor, por lo que debe ser ventilada por debajo por la segunda cámara de aire. Las entradas y salidas deben ser continuas. Siga las directrices locales y nacionales.
- Si es posible, diseñar la cubierta de manera que todas las aguadas reciban algo de sol durante el día (las laderas orientadas hacia el este y el oeste son preferibles a las orientadas hacia el norte y el sur).
- Los colores oscuros (elZinc Graphite®, elZinc Lava®, elZinc Oliva® y elZinc Rainbow® marrón y negro) ayudarán a absorber la luz solar e inducirán el deshielo del sol. Generalmente, esto es preferible al deshielo por perdida de calor, ya que evita el problema de los «aleros fríos» que conducen a los diques de hielo de los aleros. Los canalones y bajantes de color oscuro también deben utilizarse para evitar que el agua de deshielo se congele en ellas.
- Sellar las juntas alzadas en los aleros usando medidas apropiadas como burletes de célula cerrada. El sellado debe extenderse al menos 1,5m desde los aleros hacia arriba y en cualquier caso hasta superar la zona donde hay un riesgo de inundación de las juntas. Esto debería llevarse a cabo en todas las demás zonas donde haya riesgo de inundación de las juntas.
- Considerar terminar el pie de la junta alzada como en los siguientes dibujos. En esta terminación, el pie de la junta queda lisa (plegando dos pestañas hacia dentro de la junta en vez de la pestaña habitual que abraza el pie de la junta quedando contra la hembra).
3. Consideraciones de diseño e instalación para climas con inviernos fríos
- Retención de nieve y hielo
Común en regiones con frecuentes nevadas invernales, su función es mantener la nieve sobre la cubierta hasta que se derrita, deteniendo los deslizamientos. También protege los canalones colgados de los daños causados por el peso de la nieve que se haya deslizado.
- Sistema de cubiertas de junta alzada
Utilizan tubos de aluminio que se sujetan a las juntas alzadas y, por lo tanto, no perforan el zinc ni impiden que las bandejas de zinc se expandan y contraigan libremente
debido a los cambios de temperatura. A continuación, se muestra un ejemplo de esos sistemas.
Para reducir la cantidad de carga que se ejerce sobre los tramos individuales de tubos, la cubierta queda dividida en bandas horizontales por los tramos de tubos de retención de nieve. Cuanto mayor sea la carga, más estrechas deben ser las bandas.
Puntos a tener en cuenta
- Las abrazaderas deben instalarse en cada junta alzada para que las fuerzas generadas por las cargas de nieve se distribuyan uniformemente. Siga las instrucciones del fabricante en cuanto a la instalación y el dimensionamiento del sistema de retención de nieve. Importante – no apriete demasiado las abrazaderas – utilice una llave dinamométrica para apretar las tuercas con el par de apriete correcto. Esto es para permitir que las abrazaderas y las tuberías se suelten de la cubierta bajo una carga extrema, evitando que las bandejas de zinc sean arrancadas del soporte.
- Colocar suficientes patillas en las juntas alzadas a ambos lados de donde se van a colocar las abrazaderas para asegurar que las cargas se transmitan al soporte sin que se aflojen las patillas. Las abrazaderas nunca deben colocarse directamente sobre una patilla móvil, ya que la acción de la abrazadera puede presionar las bandejas de zinc contra la base de la patilla, impidiendo el libre movimiento térmico de las bandejas. Para mayor seguridad, deje un pequeño hueco a cada lado de las patillas móviles para la colocación de las abrazaderas.
- Distribución de patillas. Incluso sin sistemas de retención, cuando la nieve se asienta sobre la cubierta, se forma un fuerte vínculo entre la nieve y las bandejas de zinc. La carga adicional debida a la nieve ejerce un efecto de arrastre sobre las bandejas de zinc, tirando de ellas por la pendiente de la cubierta, que sólo puede ser resistida por la banda de patillas fijas instalada a lo ancho de la cubierta (ya que las patillas móviles son libres de moverse en esta dirección). Como se ha visto anteriormente, los sistemas de retención de nieve se sujetan a las juntas, por lo tanto, el efecto de arrastre sobre el zinc es el mismo.
Por lo tanto, con o sin sistemas de retención:
- Las bandejas de zinc deben tener la banda de patillas fijas situada en la parte superior de la cubierta, para evitar que las bandejas se arruguen bajo la carga adicional de la nieve que las arrastra hacia abajo. Esto limita la longitud máxima de las bandejas a 8m sin usar las patillas móviles especiales.
- Considerar si el número de patilla fijas en la banda debe aumentarse en climas con nevadas copiosas para asegurar que las bandejas se retengan efectivamente. Busque más consejos de su distribuidor local, o directamente de elZinc® si es necesario.
4. Buenas prácticas de almacenamiento y transporte
Almacenamiento del material
- El material debe almacenarse en un lugar seco, bien ventilado, protegido de la lluvia y del polvo mediante una membrana transpirable.
- Los cambios de temperatura deben ser graduales para evitar la formación de condensación en la superficie del zinc.
- Durante los meses invernales:
- Los productos elZinc® deben ser desembalados inmediatamente después de la recepción en el almacén, permitiendo evaporar cualquier condensación que hubiese podido formarse.
- El aire frío no debería dar directamente en el material.
- El material frío debido al transporte no debería ser almacenado en un lugar cálido y húmedo ya que podría facilitar la formación de condensación en la superficie del zinc. Esto es aplicable, aún en sitios no calefactados. El material debe ser desembalado para facilitar la evaporación de la condensación y cubierto con una membrana transpirable de manera holgada.
Transporte del material a la obra
El material debe estar perfectamente protegido de la lluvia y embalado de manera segura para evitar daños durante el transporte, incluso en recorridos cortos.
Consulte todas las indicaciones para Transporte y almacenaje de productos elZinc® aquí.
Para más información, contacte nuestros técnicos elZinc®.
Recomendamos seguir la normativa regional y nacional en materia de diseño e instalación, y buscar el asesoramiento de instaladores especializados con experiencia de éxito en la región.