Madera y zinc: un matrimonio para toda la vida
Gracias a su durabilidad, color, textura, gran resistencia y maleabilidad, el zinc es adecuado tanto para fachadas como para cubiertas. Noble y natural, el zinc de elZinc® también es compatible y armonioso con una amplia gama de materiales, entre ellos, la madera.
La madera y el zinc tienen características complementarias, que ofrecen un sinfín de posibilidades para una arquitectura sostenible y personalizada.
- Aspecto natural, cálido y moderno: la combinación de la textura natural de la madera y el aspecto contemporáneo de elZinc® – que está disponible en una amplia gama de acabados tanto de zinc prepatinado y natural como de zinc de colores – proporciona un contraste visual muy interesante. El contraste entre el acabado del zinc y el aspecto natural y cálido de la madera crea una estética elegante y contemporánea.
- Durabilidad y longevidad: el zinc es famoso por su durabilidad y su gran resistencia a la intemperie, lo que lo convierte en una opción ideal para cubiertas y fachadas. Combinado con la madera, que una vez tratada es muy resistente a la intemperie, crea un revestimiento exterior robusto y duradero.
- Respeto por el medio ambiente: al elegir zinc-titanio y madera, está optando por materiales respetuosos con el medio ambiente. La madera es un recurso natural renovable, mientras que el zinc es totalmente reciclable, lo que contribuye a reducir la huella de carbono de sus proyectos.
- Sin apenas mantenimiento: tanto la madera como el zinc requieren relativamente poco mantenimiento. Gracias a la patina natural que el zinc desarrolla con el tiempo, se reduce la necesidad de mantenimiento. Por su parte, la madera puede tratarse para resistir a los insectos y a la intemperie y alargar, así, su vida útil.
- Una solución modular y personalizable: el uso combinado de estos dos materiales ofrece una gran flexibilidad de diseño. Ambos pueden instalarse de forma diferente para crear formas, texturas y efectos visuales únicos, adaptándose a las necesidades arquitectónicas y estéticas de cada proyecto.
- Aislamiento térmico y acústico: las propiedades naturales de aislamiento térmico y acústico de la madera contribuyen a mejorar la eficiencia energética y el confort de los edificios. Cuando se combina con un sistema de fachada ventilada de zinc de aislamiento adecuado, la sinergia madera/zinc ofrece un rendimiento térmico muy elevado.
Compatibilidad del zinc con la madera
La combinación de madera y zinc-titanio en cubiertas y fachadas crea edificios elegantes, duraderos y eficientes. Sin embargo, requiere una consideración de las posibles interacciones químicas y físicas entre estos materiales.
En efecto, no todas las especies de maderas son iguales y por lo que se han de integrar ambos materiales de forma adecuada. Por ejemplo, en fachadas, la colocación de maderas de pH bajo colocadas al lado o encima de paños de zinc se ha de realizar separando los dos materiales y evitando que la lluvia escurra primero sobre la madera y posteriormente sobre el zinc.
Con la aplicación de soluciones constructivas simples y las precauciones apropiadas, se logra un diseño adecuado, y es posible disfrutar de la belleza y la funcionalidad de estas fachadas por muchísimos años.
En la siguiente tabla, puede consultar algunas de las combinaciones compatibles.
Para otras especies de madera, contacte con el equipo técnico de elZinc®.
En definitiva, la combinación de madera y zinc-titanio en cubiertas y fachadas ofrece una combinación estética y funcional que aúna la belleza natural de la madera con la durabilidad y modernidad del zinc. Esta sinergia crea edificios elegantes, duraderos y eficientes.