¿Por qué elegir una cubierta de zinc?
ESQUEMA
1. En primer lugar, ¿qué es una cubierta de zinc?
2. ¿Cuáles son las ventajas de una cubierta de zinc elZinc®?
2.4 Ventajas para el cliente final
2.5 Ventajas para el instalador
3. Las técnicas de instalación más habituales
3.1 Cubierta de junta alzada en zinc
En primer lugar, ¿qué es una cubierta de zinc?
Una cubierta de zinc está hecha de chapas de zinc que pueden ser instaladas mediante diversos sistemas, como por ejemplo la junta alzada, la junta listón o las tejas.
Maleable, sostenible y extremadamente resistente, el zinc se utiliza tanto en la renovación de cubiertas como en nuevas construcciones.
¿Cuáles son las ventajas de una cubierta de zinc elZinc®?
Ventajas arquitectónicas
- Geometría
Es posible revestir pendientes desde 3º hasta paramentos verticales para envolver con el mismo material y sistema todo el edificio, si así se desea, dando continuidad visual entre la cubierta y la fachada.
Aprovechando la alta maleabilidad del zinc, las juntas pueden curvarse para cubrir geometrías curvadas (tanto convexas como cóncavas), esféricas y formas amorfas.
- Sistemas
Existen numerosos sistemas de cubiertas de zinc diferentes que ofrecen un amplio abanico de posibilidades técnicas y estéticas y abarcan desde los estilos arquitectónicos más tradicionales hasta los más contemporáneos.
- Envejecimiento
El zinc es un material natural que envejece de forma natural gracias a la pátina que desarrolla paulatinamente y lo protege durante toda su vida al tiempo que ofrece una estética atractiva. Su color hace que el metal combine perfectamente con muchos materiales de construcción como la madera, el vidrio o el ladrillo.
- Colores
elZinc® ofrece una amplia gama de acabados prepatinados y de colores muy atractivos y duraderos que le permite al arquitecto diseñar con tonos más alegres, ampliando su campo de aplicación.
Ventajas técnicas
- Durabilidad
Debido a la formación natural de una pátina adherente y duradera sobre la superficie del zinc, el material ofrece una larga vida de más de 80 años dependiendo de su entorno.
- Sistemas probados
Técnicas de puesta en obra testadas y comprobadas (algunas, como la junta alzada, empleadas durante siglos).
- Ligereza
Es un revestimiento ligero, apto para edificios con una estructura de cubierta con grandes luces como pabellones de deportes, centros comerciales, estaciones de trenes/autobuses etc.
- Compatibilidad
El zinc es compatible con metales habituales empleados en la construcción – el acero, el aluminio, el inox.
- Seguridad frente incendios
elZinc® ofrece una comportamiento al fuego:todos los acabados tienen una clasificación A1 de reacción al fuego.
Ventajas medioambientales
- Es uno de los pocos materiales de la construcción reciclable al 100% y reutilizable de forma prácticamente indefinida, sin pérdida de sus propiedades mecánicas o técnicas.
- Es un recurso abundante.
- El proceso de producción del zinc elZinc® requiere menos energía por kilo de producto acabado que otros metales (como el cobre o el aluminio). Por lo tanto, las emisiones de CO2 también son más reducidas.
- No es tóxico para plantas, animales ni el ser humano. Todo lo contrario, ya que es esencial a cualquier tipo de vida.
Ventajas para el cliente final
- El zinc distingue su edificio de los demás, protegiéndolo durante décadas y haciéndolo envejecer de forma muy atractiva.
- El coste de una cubierta de zinc es reducido si calculamos su vida útil
- El mantenimiento es mínimo – basta el lavado del agua de lluvia, o en zonas resguardadas, un lavado periódico.
- Al final de su vida, el zinc se recupera y se recicla con un valor monetario interesante.
Ventajas para el instalador
- Su coste de financiación es modesto si lo comparamos con el cobre
- Fácil de trabajar – puede ser cortado, plegado, doblado, perfilado, curvado y repujado. Además, es fácil de soldar.
- Se trata de un material ligero
- Las bandejas perfiladas se instalan rápidamente.
- No sufre robo como cobre, latón o bronce.
- Tiene una buena disponibilidad
Las técnicas de instalación más habituales
Cubierta de junta alzada en zinc
Es la técnica de instalación más habitual. El sistema de cubierta de junta alzada consiste en un doble engatillado de las juntas entre bandejas. Las bandejas se fijan al sustrato mediante patillas fijas o móviles de acero inoxidable.
Relativamente fácil y rápida de instalar, esta técnica garantiza la máxima estanqueidad y un aspecto elegante.
Considerado el sistema más antiguo, consiste en un ensamblaje longitudinal de bandejas, entre los cuales se fija un listón. Su aspecto está marcado por los efectos de luz y sombra creados por su pronunciado relieve.
El zinc también puede utilizarse para fabricar pequeños elementos de diferentes diseños (proponemos 5 modelos de tejas diferentes) que se fijan a un soporte de madera. Ofrecen un llamativo juego de relieves y una excelente resistencia a la corrosión.
La instalación de una cubierta de zinc
La instalación de una cubierta de zinc requiere experiencia. Para obtener resultados óptimos, sobre todo en términos de impermeabilización y durabilidad, es necesario recurrir a los servicios de una empresa especializada.
El instalador tendrá en cuenta los siguientes factores durante la instalación:
- Cubierta ventilada o no ventilada: Las cubiertas de zinc suelen ser ventiladas. El zinc se instala sobre un soporte de madera y la cámara de aire bajo el soporte y encima del aislante permite la evacuación del aire húmedo procedente del interior de edificio, evitando la condensación intersticial en la cubierta.
También, es posible la construcción sin ventilación. En este caso, debajo del aislante se instala una barrera de vapor de alto rendimiento que evita la migración del aire húmedo y cálido desde el interior del edificio hacia las capas frías de la cubierta. - Aislamiento óptimo: evidentemente, hay que tener en cuenta el aislamiento térmico, pero un aislamiento acústico específico para atenuar el ruido de la lluvia sobre las bandejas de zinc normalmente no es necesario.
- Juntas de dilatación: el zinc titanio dilata y contrae constantemente con los cambios de temperatura, por lo que si las dimensiones de las bandejas son suficientemente grandes se hace imprescindible instalar juntas de dilatación.