¿Qué aportan los objetos BIM a su proyecto arquitectónico?
La planificación, diseño, construcción y gestión de proyectos de edificación ha evolucionada gracias a BIM. Una metodología que optimiza y mejora la eficiencia de la modelización y concepción de proyectos.
¿Qué es el BIM?
Building Information Modelling es una metodología de trabajo colaborativa para arquitectos, ingenieros, constructores y promotores, entre otros agentes implicados a lo largo de un proyecto de construcción BIM. Abarca todas las etapas: desde el concepto ideal, hasta su construcción, mantenimiento y futura demolición, para crear modelos digitales 3D inteligentes y conceptuales del proyecto.
Por eso, no solo afecta a la presentación visual del edificio, también contiene información técnica y características funcionales.
¿Quién utiliza los objetos BIM y cómo?
Arquitectos, diseñadores, ingenieros, jefes de proyecto, instaladores, promotores y todos los actores involucrados en la modelización, conceptualización y ejecución del proyecto arquitectónico.
Al tratarse de un método de trabajo colaborativo fomenta la cooperación, participación, comunicación e intercambio de ideas y normaliza y estandariza los intercambios de información entre los agentes implicados en el proyecto.
¿Qué software se necesita para un proyecto BIM?
En un proyecto BIM intervienen diferentes tipos de software para llevar a cabo cada etapa del ciclo de vida del edificio: diseño arquitectónico, cálculo de estructuras, análisis de eficiencia energética, cálculo de presupuestos, etc.
Toda la información debe estar disponible en un formato digital, es decir, un objeto BIM que se distribuye en formatos específicos o familias y deben ser fácilmente descargables y compatibles con plataformas como Autodesk Revit o ArchiCAD, entre otras.
Ventajas del uso de objetos BIM
- Mayor colaboración y comunicación: fomenta una cultura de trabajo colaboración y compartida entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo del proyecto.
- Fácil visualización: las simulaciones 3D permiten visualizar de formar realista y completa la obra antes de su construcción.
- Minimiza los errores: permite la detección temprana de conflictos de diseño.
- Eficiencia: facilita la gestión de los materiales y recursos y garantiza la estandarización de la información a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
¿Tiene un proyecto BIM en zinc? El departamento técnico de elZinc® le ayuda.
Para ayudarle a diseñar sus proyectos digitales de fachadas y cubiertas en zinc elZinc®, ponemos a su disposición una biblioteca de objetos BIM. En ella, le ofrecemos información técnica y objetos de calidad de todos nuestros aspectos superficiales (elZinc Rainbow®, elZinc® natural y elZinc Alkimi®) y de los sistemas de instalación más comunes, como la junta alzada, el panel de fachada, la junta plana, etc.
Nuestros archivos están desarrollados para los programas ArchiCAD y Autodesk Revit y ofrecen:
- Denominación del sistema
- Especificaciones: dimensiones, fijación…
- Enlaces a la información pertinente
- Disponibles en texturas. Además, en Revit, podrá descargarlos en superficies basadas en patrón.
Para más información, no dude en ponerse en contacto con nuestro Departamento Técnico, que estará encantado de ayudarle en todas y cada una de las fases de sus proyectos de zinc. Además, le ofrecemos otras herramientas que le ayudarán en su gestión diaria: modelos 3D, detalles arquitectónicos, formación, etc.
Si desea ver y tocar nuestros acabados antes de iniciar su proyecto de cubiertas o fachadas en elZinc®, solicite nuestras muestras gratuitamente.