Universidad de Curtin: crear e innovar en zinc
Diseñada por John Wardle Architects, la nueva sede de la Curtin’s School of Design and the Built Environment (DBE), ubicada en Bentley (Perth/Australia), fomenta el aprendizaje y refleja la visión creativa e innovadora de la Universidad.
Situada en el corazón del espacio de I+D+i de la Universidad de Curtin, las nuevas instalaciones de la Escuela de Diseño y Entorno Construido (DBE) materializan la visión de la Universidad por convertirse en el referente para la investigación e innovación en Australia Occidental. Sus 5 plantas destinadas a la formación e investigación han sido concebidas para ayudar a los estudiantes a comprender el funcionamiento de los edificios a través de servicios mecánicos, eléctricos e hidráulicos, y elementos estructurales visibles.
Instalaciones sostenibles
La nueva sede de la Universidad de Curtin es un ejemplo de diseño sostenible. Avalado por la certificación de sostenibilidad australiana Green Star Design & As Built, las instalaciones disponen de un sistema de doble fachada, paneles solares fotovoltaicos, y accesorios e instalaciones hídricas eficientes, entre otros elementos.
En consonancia con las diversas tradiciones de Curtin, tanto las habituales como las de nueva creación, se han utilizado materiales adaptados a un entorno sostenible y contemporáneo. Mientras los tonos grises claros de las aplicaciones de hormigón evocan los edificios más modernos de la Universidad; la pantalla de zinc industrializada redefine la tradición del brise-soleil de la Universidad, al tiempo que garantiza la protección solar tan necesaria en un clima como el de Perth.
El zinc perforado como solución duradera y contemporánea
John Wardle Architects, los autores de este edificio, han utilizado el zinc en numerosos proyectos. Sin embargo, este proyecto innovador ha supuesto un reto al requerir zinc perforado desarrollado a medida para cada uno de los tipos de pantalla concebida por ellos.
Además de las bobinas de elZinc Slate® de 1,5mm de espesor, elZinc se ha encargado, de la mano de su representante en Australia y empresa fabricante CASA, de la fabricación individualizada de las más de 1.250 pantallas de zinc perforado, plegadas en las 11 secciones, así como la producción de bridas de sujeción especiales.
Como el patrón de perforación diseñado por los arquitectos ha requerido de personalización, ha sido necesario fabricar una matriz a medida para este proyecto.
Además, las secciones de las pantallas establecidas por el equipo de John Wardle forman 3 familias de patrones para cada fachada: este, norte y oeste; así como perfiles esquineros, que varían la secuencia de colocación de estos patrones a lo ancho de cada fachada para evitar un efecto de repetición de plegados en el revestimiento.
El proceso de fabricación y preparación de zinc, por tanto, ha sido 100% personalizado desde la perforación y plegado hasta el embalado especial para evitar deformaciones en las pantallas durante el transporte hasta Australia. No menos importante, ha sido el sistema de etiquetado único para cada uno de los 1.254 perfiles para facilitar a los instaladores la colocación de cada pieza con precisión y rapidez.
Conclusión
El proyecto diseñado por los arquitectos de John Wardle garantiza la protección solar, el confort óptimo de los usuarios y la eficiencia energética, sin renunciar al aspecto estético. Un edificio con personalidad singular y contemporánea, acabado natural y una larga vida exenta de labores de mantenimiento.
Más información
Propietario:
Curtin University
Arquitecto:
John Wardle Architects
Constructor:
Lendlease
Instalador:
ABS Façade
Distribuidor:
CASA Group
Fotógrafo:
D-Max Photography
Acabado:
elZinc Slate® en 1,5mm perforado y plegado a medida