El zinc: un material de color
El zinc de colores para fachadas creativas y técnicas
A medida que la tecnología ha ido evolucionando, las posibilidades estéticas y cromáticas que ofrece el zinc se han multiplicado. Como resultado, el zinc se ha abierto camino en fachadas y proyectos arquitectónicos atípicos y en países en los que era poco conocido hace tan sólo unos años.
Inicialmente se fabricaba y comercializaba en su acabado original pero, hoy en día, está disponible en una amplia gama de grises con nuestra gama elZinc Alkimi®. Además de esta gama, ofrecemos zinc con colores cálidos y naturales (rojo, azul, verde, negro, dorado y marrón) gracias a la gama elZinc Rainbow® que deja entrever la trama del zinc titanio al tiempo que aporta un toque de fantasía y modernidad. Así, el zinc lacado se ha convertido en otra alternativa a tener en cuenta a la hora de diseñar una fachada de color. Con su coloración opaca, puede acabarse en el tono que haya imaginado para su proyecto gracias a los acabados personalizados.
Con sus acabados de colores y reflejos cambiantes, los diferentes sistemas de instalación y su gran maleabilidad, elZinc Rainbow® da ritmo a las fachadas y refuerza la identidad de los edificios.
Por otra parte, los nuevos sistemas de instalación del zinc basados en paneles autoportantes fijados a un soporte de madera o metal se han impuesto hace relativamente poco tiempo. El panel de fachada, los paneles composite y nido de abeja ofrecen una alternativa a las técnicas tradicionales y ofrecen una nueva estética.
Algunos proyectos inspiradores realizados con la gama de zinc de color elZinc Rainbow® utilizando diferentes técnicas de instalación:
La fachada consta de dos revestimientos. Una piel interior de policarbonato translúcido proporciona aislamiento y estanqueidad, mientras que la piel exterior de zinc titanio elZinc blanco microperforado, fabricado a medida, deja pasar la luz natural al tiempo que protege el policarbonato de la luz solar directa, mejorando así el coeficiente de transmisión térmica de la fachada.
Centro de Convenciones de Adelaida (Australia) - elZinc Rainbow® rojo
Su forma exterior y su revestimiento de zinc de color rojizo se inspiran en las formaciones rocosas de granito conocidas como «The Remarkables» de Kangaroo Island, cerca de Adelaida.
Restaurante El Alquimista (Reino Unido) - elZinc Rainbow® oro
El zinc titanio de elZinc Rainbow® oro optimiza la visibilidad del restaurante. Se adaptó perfectamente a la geometría compleja del restaurante, al tiempo que cumplía con los requisitos del proyecto en cuanto a calidad estética.
Restaurante Club Naútico Costa Nova (Portugal) - elZinc Rainbow® azul
La elección de elZinc Rainbow® estuvo motivada por la necesidad de un material que combinara estética y durabilidad y que fuera resistente a las tensiones (climáticas y atmosféricas) del entorno marino.
Zinc de color para una durabilidad infalible, incluso en los entornos más duros
La estética no es el único parámetro a tener en cuenta a la hora de diseñar o construir un proyecto arquitectónico.
Resistente al viento, duradero y ligero, el zinc titanio es un material muy utilizado en las regiones costeras. El zinc titanio es un «material vivo» que desarrollará una pátina natural que lo protegerá durante varias décadas. Sus notables propiedades lo hacen impermeable y muy resistente a la corrosión.
No obstante, construir junto al mar o en zonas con altos niveles de contaminación exige un gran cuidado en la elección de los materiales utilizados. Por ello, hemos desarrollado nuevas soluciones técnico-estéticas: elZinc Advance® y elZinc Rainbow®.
Resistentes a la corrosión (clasificación RC5, conforme a la norma EN 10169:2010), elZinc Rainbow® y elZinc Advance® tienen un revestimiento de alta calidad de 35 micras de espesor diseñado para mantenerlos intactos, incluso en entornos salinos agresivos.
Ideales para proyectos que requieren una protección adicional, elZinc Rainbow® y elZinc Advance® le permiten aprovechar al máximo el potencial técnico del zinc en los entornos más expuestos, conservando al mismo tiempo su incomparable atractivo estético durante décadas