La arquitectura industrial reinventada
La cubierta y el revestimiento de zinc de las viviendas protegidas en Barchester Street (Inglaterra)recuerda al perfil serrado de la
antigua fábrica, fundiéndose con el patrimonio industrial local.
Esta reforma del edificio de una fábrica de 1939 y del almacén de 1956 ofrece 115 nuevas viviendas de protección oficial en el área de conservación de Limehouse Cut. Aunque los edificios originales no pudieron ser conservados, su aspecto se recupera en el nuevo proyecto
que utiliza cubierta y revestimientos de zinc con clasificación A2S1 para proporcionar plantas adicionales.
Acerca del proyecto
Este proyecto urbanístico ocupa una antigua parcela industrial que contenía una fábrica y un almacén en desuso. Los tres nuevos edificios se disponen en torno a un patio central ajardinado, con una estructura de seis plantas que sustituye al almacén, y elementos de cuatro y cinco plantas situados dentro de las paredes de la antigua fábrica.
Rememorando el perfil serrado de la fábrica, el tejado y los nuevos pisos superiores revestidos de zinc forman una serie de «picos» que aumentan progresivamente en altura. Este elemento está diseñado además como un volumen de metal distintivo que ha sido «encastrado» en la fachada de ladrillo existente.
¿Por qué haber escogido titanio-zinc?
Instalado mediante la técnica de junta alzada, el zinc-titanio elZinc Rainbow® Brown es cálido, encaja armoniosamente con el patrimonio industrial del sitio. El material refleja sutilmente la luz en respuesta a los cambios en la iluminación natural, como si el metal estuviera vivo.
Extremadamente resistente a la corrosión y 100% reciclable, elZinc Rainbow® garantiza a los arquitectos de Metropolitan Workshop la longevidad de su magnífico proyecto.
Desafíos técnicos clave
La fachada es esencialmente una fachada ventilada convencional, mientras que el sistema de cubierta no requiere ventilación. En el punto de encuentro de los dos sistemas, la solución fue trasladar la ventilación de la fachada a la parte posterior del parapeto para ocultarla.
Lograr integrar las ventanas y los balcones, permitiendo al mismo tiempo que el material se expanda y se contraiga, resultó ser un desafío adicional.
Los diferentes actores
Proyecto: Barchester Street, Poplar
Cliente: Canary Wharf Group
Arquitecto: Metropolitan Workshop
Cliente final: Canary Wharf
Distribuidor: SIG Zinc&Copper
Cubierta : Cubierta totalmente metálica
Sistema y material: Junta alzada en Angulo en elZinc Rainbow Marrón Protect+
Fotógrafo: Terrence Smith Photography.
Fecha: Junio 2020